Encinas de Arriba

Municipio salmantino 4/362 (Encinas de Arriba)

Hoy nos vamos a la comarca Tierra de Alba, su fundación es relativamente reciente ya que fue efectuada por los reyes de León en la edad media con el nombre de Enzinas(Si en esa época se solía usar la z, ahora pues no mucho).

-Su escudo es también heráldico y fue aprobado con el siguiente blasón: «Escudo medio partido y cortado. Primero, de plata con tres encinas arrancadas de sinople, puestas dos y una. Segundo, de gules con un brazo cortado de plata, saliente del siniestro, que sostiene varias piedras de lo mismo. Tercero, jaquelado de ocho puntos de plata y siete de azur. Al timbre, la Corona Real Española»

-Podemos destacar que se encuentra a bastante distancia de su homónimo(Encinas de abajo) que como dato curioso, en el mapa, Encinas de arriba se encuentra más al sur y Encinas de abajo más al norte, la forma de su iglesia ejemplo de arquitectura tradicional y en la que nuestro “Polino” ha quedado de lujo, su privilegiada situación a la vera del Río Tormes que permite a sus habitantes relajarse y olvidarse de los problemas del día a día dando un paseo y decantándose con el paisaje cambiante que ofrece.

-Es “frontera” entre las llanuras cerealistas del este y las dehesas de encinas del Campo Charro además de poseer cercanía con uno de nuestros embalses(Santa Teresa).

-Una curiosidad que nos ha parecido MUY interesante del pueblo es su tradicional paseo en barcas tematizadas, las podemos ver desde temática vikinga, Rick and Morty, Cola-Cao, tanques, jeep. Los vecinos dejan volar la imaginación en este día mágico que lleva celebrándose más de 14 años.

A escasos kilómetros si vamos en dirección Alba de Tormes, podemos visitar un pueblito creado tras la expropiación decretada en 1956 de parte de los terrenos del Torrejón(Hoy deshabitado), la última foto del post corresponde a este pueblo en cuestión llamado Torrejón de Alba(Perteneciente al municipio Alba de Tormes)

¡Comenta lo más curioso que hayas visto en el post y nos vemos en el siguiente municipio, viajero!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *