Galinduste

Galinduste

Municipio salmantino 6/362 (Galinduste)
Hoy toca el municipio más grande hasta la fecha(+400 habitantes) perteneciente a la comarca Tierra de Alba.
-Durante la Época medieval formó la línea defensiva del Reino de León junto a otros municipios.
En cuanto a población tuvo su época de esplendor con más de 1500 habitantes en 1950(Baby boomers al poder)
En sitios de interés tenemos desde unos antiguos lavaderos(Donde tu abuela tenía que lavar con sus propias manos la ropa porque no existía esa bendición llamada lavadora, el lugar muy bien acondicionado para  visitas turísticas), una antigua fábrica de harina, en la entrada y en una de las rotondas, el escudo del pueblo.
-La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza, rodeada por un patio cerrado que en otras época había servido de lugar de enterramiento, conserva en su interior una techumbre mudéjar del siglo XVI, pero lastimosamente no queda ni rastro de la armadura que cubría el presbiterio.
-La iglesia también tiene una reliquia de Santa Ana, patrona del municipio a la que se le atribuye la capacidad de ahuyentar tormentas que puedan poner en peligro al pueblo o los cultivos.
La torre del reloj que son los restos de un antiguo castillo que formó parte del entramado defensivo del Reino de León frente a Castilla que explicamos arriba.
En el ayuntamiento(que fue un calabozo durante la guerra civil) podemos encontrar los antiguos mecanismos del reloj que tenía la Torre del Reloj pero que se tuvo que retirar debido a los altos costes que conllevaba arreglarlo asique decidieron exponerlo como la obra de arte que es(En el momento de visitar el municipio no estaba abierto).
Posee una ruta cortita a la Atalaya(Un paraje situado a escasos 2km del municipio que con una altitud de 1046m) permite ver hasta 24 pueblos o el pantano de Santa Teresa en días despejados.
Tenemos que mencionar que el famoso boxeador Andoni Amaña era natural de Galinduste.
Destacaremos que desde 2020 en su plaza tienen un Reloj navideño fabricado con dos ruedas de carro.

Un saludo viajeros, esperamos vuestro feedback!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *