San Martín de Trevejo
Municipio extremeño 5/223 (San Martín de Trevejo)
-Hoy traemos uno de los pueblos más bonitos de España y no es para menos… Teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestro recorrido por el casco urbano lo pasamos al lado de un regato de agua.
-Tienen su propia lengua como dijimos en anterior post(A Fala)
-De la fundación del lugar tenemos poca información pero algo sabemos casi fijo y es que no pudo ser antes del siglo IV, ya que el santo del que proviene su nombre viene de ese siglo(Aunque algunos datos indican que puede ser de origen celta).
-Su nombre original fue San Martín de los Vinos.
-En este lugar se sostuvieron varias guerras tal es el caso de Alfonso VII, que tomó la Ciudad de Coria en el 1142. Fernando, su hijo, empujó el repoblamiento de la comarca, desde Ciudad Rodrigo hasta esta Sierra, a cuya diócesis perteneció San Martín hasta mediados de este siglo.
-La población que repobló las tierras era en su mayoría de origen Gallego o Leonés de ahí se nutre en gran medida la lengua propia del municipio.
-Su posición fronteriza y en un lugar de poco tránsito le ha permitido preservar su belleza a lo largo de los años además de tener como actividad económica principal además del turismo, la producción de productos tan ricos como: Aceite de oliva, queso, vino, carne, miel y polen(Las abejas son importantes recuérdenlo siempre viajeros).
-Lugarés de interes: Todo su casco urbano siguiendo el curso del regato, la plaza sin lugar a dudas con su torre del campanario y su ayuntamiento(no hay mejor manera de describirlo que con la foto 6) o el pilón con una estatua rindiendo homenaje a la antigua manera de lavar la ropa.
-Para los amantes de las rutas tiene su ruta lineal llamada A Fala que una parte de ella transcurre por una calzada romana bien conservada.
-Sin lugar a dudas pensar que se ha detenido el tiempo mientras observas con detalle las edificaciones con entramado de madera y en general compuestas por 3 pisos de altura.
-Curiosidad: La planta baja o “as boigas” hace poco tiempo se usaban para resguardar a los cerdos destinados a la matanza y para guardar heno/paja y tinajas.