San Muñoz
-Primero que nada retrocederemos al post de Cubo de Don Sancho debido a que el tópónimo de San Muñoz viene del mismo lugar(Originalmente se llamaba “Sancho Muñoz”) pero con el tiempo el nombre se acortó.
-El lema del lugar es: “Para pastos y labor, San Muñoz”
-Es un municipio muy antiguo ya que existen vestigios del período Achelense(350.000 a 180.000 antes de Cristo).
-Su iglesia es imponente y el acceso mediante varias escaleras y encontrarse en lo alto del pueblo sólo aumenta su belleza. Es del siglo XVII pero fue reconstruida en el siglo XVIII por el importante arquitecto Juan de Sagarvinaga que fue arquitecto de importantes obras en sitios tales como la Catedral Nueva de Salamanca o la del Burgo de Osma.
-Si la iglesia no es suficiente reclamo, prepárate porque en la Plaza Mayor tiene una Torre del Reloj junto al ayuntamiento que no deja indiferente.
-Tierra de Toros y Toreros y lo dejan ver cada San Juan transformando su plaza mayor en una plaza de toros. Pueblo rodeado de ganaderías de gran prestigio e incluso crianza de toro bravo.
-También tiene fama por sus senderos “micológicos” que reciben varios visitantes para aprender acerca del mundo de las setas.
-Como curiosidad final os diremos que aunque la Guerra de Independencia fue entre los años 1808 y 1814, en San Muñoz ya había tropas francesas(Cuerpo Expedicionario de Girona) al mando del General Lecrec, unos 7000 soldados.