Torre de Don Miguel
Municipio extremeño 7/223 (Torre de Don miguel)
-Ubicado en la Sierra de Gata en la parte occidental protegido por el Castillo de la Almenara.
-La población empezó a tener importancia a principios del siglo XIII tras la conquista definitiva del territorio por Alfonso IX y consolidado posteriormente por Fernando III.
-Destacaremos entre su flora el pinar y el olivar(el cual da un fruto de excelente gusto y un buen aceite) siendo uno de los principales motores económicos de la zona.
-El origen de la población podría hallarse en la Árabe Almenarella que citan varias crónicas pero lo más probable es que el primer comendador alcantarino de Santibáñez, “que edificó una casa en un sitio de su Encomienda muy apacible y apropósito de jardines y huertos y en él, corriendo los tiempos, se hizo una población que hoy se llama Torre de Don Miguel” (Torres y Tapia, 1763). Resumiendo: En torno al siglo XIII.
-El municipio sufrió las consecuencias de la guerra con portugal que amenazaba la Sierra de Gata, todos esos temores provocaron que se fortificara la Iglesia de la torre aunque afortunadamente fue uno de los lugares menos afectados estructuralmente, la guerra se cobró la vida de no pocos lugareños además de arruinarse los campos(Esto sumado a lo anterior provocó una escasez de mano de obra).
-En 1644 por lo comentado en el párrafo anterior el procurador general de la villa dijo que el lugar no tenía más de 120 vecinos(Ha llegado a tener + de 1700 a principios del siglo XX) y que era muy pobre.
-Destacaremos en la localidad la cantidad de escudos tallados en las paredes además de los “balcones” que servían para comunicar viviendas y mantener fresquitos los vinos y otros alimentos.
-Destacaremos también su Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida por ser del siglo XV.