Search
Close this search box.

Cantaracillo

CANTARACILLO

Municipio Salmantino 2/362 (Cantaracillo)
-Se caracterizaba por poseer terrenos fértiles aptos para ser trabajados pero que debido a las guerras(Fue bastión frente a los asentamientos leoneses de Peñaranda y Aldeaseca) ya que pertenecía a Ávila, los terrenos estaban en desuso pero esto llamaría la atención de repobladores tanto ganadores como caballeros para repoblar la localidad durante la repoblación medieval, el pueblo contaba con una torre fortificada anteriormente al ser un punto de tensión fronteriza. Actualmente es una llanura fértil con predominancia de cultivo de cereales.
En el municipio podemos ver La Iglesia de la Asunción(En su exterior podemos apreciar restos de la antigua cabecera románico-mudéjar y en su interior que no tuvimos la oportunidad de entrar debéis contemplar el coro y armadura clasificado como de lo mejor en carpintería mudéjar de la zona). En el siglo XVI la misma iglesia se renovó profundamente con técnicas de la misma tradición.
Los restos de la Ermita de la Vera Cruz(Actualmente está siendo reconstruida como veréis en las fotos.)En otros tiempos hacía uso de capilla funeraria. Un gato con cara de pocos amigos estaba atento a cualquier transeúnte, que se atreviera a realizar alguna ilegalidad en esas ruinas(Recomendamos no acercaros al gato en caso de seguir ahí).

¡Una estatua de unos libros en las que sacarnos la foto “postu” de turno!

Como dato curioso desde la época medieval Cantaracillo pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila pero tras el Sexmo de San Vicente en 1833, en el que se crearon las provincias paso a pertenecer a Salamanca.
Un drama reciente del pueblo: Llevan + de 8 años sin un puente que fue derribado por Adif que se situaba justo encima de la vía del ferrocarril en el camino de Bercimuelle, y a día de hoy siguen luchando reuniendo más de 1400 firmas para que ciertos políticos cumplan sus promesas, reconstruyendo el puente ya que la falta de él ocasiona rodeos diarios de hasta 20 km.

Esperamos que os haya gustado y no olvidéis comentar lo que más os haya llamado la atención del municipio o la historia!
¡Un saludo viajeros!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart