Villavieja de Yeltes
-Existen asentamientos en el lugar desde épocas paleolíticas(Vamos que no fue fundada ayer).
-Tenemos constancia de lo anterior gracias al dolmen de la Dehesa de Nampalancar y alineamiento megalítico de la carretera de Villares.
-La localidad ha sido saqueada dos veces en los últimos siglos(Durante la guerra civil que ocurrió a finales del siglo XV por parte de Isabel La Católica vs su sobrina Juana La Beltraneja) y durante la guerra de la Independencia de Portugal a mediados del XVII.
-A nivel de economía el municipio pudo evitar la emigración de gran parte del pueblo(Que solía ocurrir en los demás pueblos) gracias a la fabricación de “trillos” y curtidos, además de la extracción de granito(Es una zona con bastante mineral) y la fabricación de calzado.
-Actualmente de lo anterior sólo se conservan pequeños talleres de curtido, y el pueblo vive sobretodo de ganadería y agricultura aunque una pequeña parte de la población vive del turismo(bares/cafeterías y casas rurales) que aquí es donde entramos todos nosotros señores!
-Su plaza mayor(MUY reciente, del siglo XX) al igual que la Iglesia Parroquial de San Pedro ad Vincula que encontramos en ella son dignas de observar.
-Cuentan con una antigua estación de tren(totalmente abandonada y practicamente en ruinas) pero que merece la pena visitar y ver como eran los tiempos antes.(Que podréis ver en nuestras historias)
-Sin duda, algo a tener en cuenta si visitáis el municipio es pasear por sus campos y encontrar antiguos molinos además del “singular” Puente de Hierro que es una construcción metálica usada antaño para que cruzará el valle(Y os aseguro que no es algo que se suela ver).
-Además como punto final, os podemos comentar que tiene uno de los mejores escudos que hemos visto hasta la fecha!